viernes, 18 de septiembre de 2015

EL POR QUÉ DEL HOGAR FENG SHUI




Cuando hace años comencé a plantearme el mover mi casa, el ordenar los muebles, situar las figuras, dar luz en sitios determinados, casi lo hacía de intuición, pero como bien dice Osho, somos intuición...mi curiosidad me hizo buscar y aprender ¿Por qué determinados objetos debían estar colocados en tal o cual sitio? y descubrí el FENG SHUI.

Se confirmaba la teoria que todo es redondo, y la energia por tanto fluye en redondo, en espiral, y de adentro hacia afuera, ...por tanto, así yo inconscientemente evitaba mesas cuadradas, objetos punzantes, y comprendí que lo que realmente buscaba era que el flujo de la energia universal entrara, rodeara mi hogar y lo impregnara de positividad.... No es la primera vez que mis pacientes y personas que me visitan me dicen que se sienten agusto y que no desean marchar...Habia logrado por tanto ese equilibrio?. Os explico cómo descubri la importancia de saber adaptar tu hogar a las necesidades fisicas y psiquicas de tu ser. Ya que sin duda todo lo que te rodea sino es armónico es somatizado por ti como enfermedad o depresión. Bien, Vamos a evitar eso a toda costa. :


El vocablo Feng significa viento y Shui agua. La frase viento y agua simboliza "el viento ascendiendo a la cima de una montaña, y el agua subiendo hacia su cumbre". Esta filosofía oriental, se puede aplicar en decoración de interiores y exteriores, arquitectura y jardinería. Los que se atrevan a estudiar el Feng-Shui descubrirán un mundo fascinate y muy amplio que podrá llevar a la practicar, comprobando sus resultados, de una forma muy armonica


Occidente poco a poco se va rindiendo al Feng-Shui, siendo muchos los arquitectos que diseñan y elaboran sus planos con la ayuda de maestros y asesores de esta técnica. Multinacionales de gran prestigio internacional (sobre todo norteamericanas) están elaborando sus edificios respetando estas tradiciones orientales, y poco a poco se dejan ver muchos elementos de decoración vinculados con el Feng-Shui.




LA HISTORIA


Hay dos maneras de estudiar y practicar el arte Feng-Shui: la Escuela de las Formas basada en la orientación de la puerta principal del hogar, y la Escuela de la Brújula desarrollada a partir de los puntos cardinales, independientemente de donde este situada la entrada.

Ambas se extendieron por separado y solo se logró enlazar ambas enseñanzas a finales del Siglo XIX. El motivo de esta dos practicas viene de antaño. Los habitantes de china se establecieron en el sur y el norte del continente, con unas condiciones de vida completamente distintas. La zona norte era un territorio plano, pobre y sacudido por los vientos, mientras que la parte sur, tenía colinas florecientes y ríos ondulantes. En el Siglo IX vivió allí el gran maestro YanYung-sun quien se encargó de recopilar y concretar la Escuela de las Tres Puertas, como era conocida también la Escuela de las Formas, y la denominó Hsing Shih que significa forma y orden.

Dicha escuela se ocupaba de las características visibles de un paisaje en el entorno de la vivienda. Aproximadamente un siglo después, el maestro Wang Chih dio una nueva perspectiva al Feng-Shui al desarrollar el método de la brújula. Procedía del norte y por ello esta tendencia se conoce también como Escuela de Fu-Kien. Este estudioso pensaba que la otra escuela era poco rigurosa. Naturalmente el sistema de Wang Chih era más ajustado para el paisaje poco cambiante de su origen, mientras que en el sur todo eran frecuentes cambios propiciados por la naturaleza.

Sin embargo durante muchos siglos los maestros de las diferentes disciplinas no se ponían de acuerdo y cada uno defendía sus propias consignas. Hace apenas unos cien años los maestros comenzaron a unificar posturas. En la actualidad, los consultores y maestros de Feng-Shui utilizan, evidentemente los dos medios para llevar a cabo sus análisis, cosa impensable hace siglos.

No pretendo extenderme mas en esta cuestión, tan solo aclarar un tema de frecuente confusión para los recién llegados al Feng-Shui. El verdadero proposito del presente trabajo es ofrecer varios consejos muy útiles, que son muy sencillos de aplicar para que el lector comience a utilizar este noble arte, y experimente en su propio hogar.
EL MÉTODO

Estas son las herramientas básicas para comenzar a conocer los entresijos del FENG-SHUI, y que le ayudaran a compensar las zonas erróneas de su hogar, y potenciar por ejemplo la fortuna, la salud, la familia o los benefactores, según los coloque en los lugares apropiados.
Objetos brillante (espejos, bolas de cristal Feng-Shui y luces artificiales)
Los colores (cada habitación de la casa se potencia con un color según el Ba-Gua)
Los sonidos (sonerías, campanas y música)
Fuerza Vital (plantas, peceras, estanques, etc)


.

Energía Cinética (fuentes de agua, ventiladores de aire, etc)
Objeto de peso (esculturas, columnas, etc)
Energía eléctrica (ubicación de equipos electrónicos)
Los símbolos (flauta de bambú, Ba-Gua, etc)
Otras herramientas (banderas, cortinas, incienso, cuadros, etc)
Con estos objetos se suavizaran las malas energías que se puedan concentrar en algunos puntos de su hogar o negocio, debido a una inadecuada construcción del edificio o al mal emplazamiento de los enseres




















LOS CONSEJOS

1.- Elige una casa de forma cuadrada que tenga protegida la parte posterior y los laterales, dejando vía libre la zona de la entrada. La protección puede estar refrendada por arboles, colinas u otros edificios. Un elemento esencial en la entrada puede ser la instalación en su lado izquierdo de una fuente o estanque de agua que favorecerá la fortuna.

Evite colocar una piscina justo detrás de su casa, el lugar adecuado para su ubicación es en la parte delantera. Y siempre con formas redondeadas y suaves.

2.- Evita los objetos agudos y afilados como plantas de hojas afiladas, esquinas, mesas cuadradas, vigas, columnas, etc. Hay que tener en cuenta que un fundamento esencial del Feng-Shui es utilizar la energía del Chí, fuerza universal que nos rodea, y que podemos canalizar y utilizar. Por tanto todos los objetos redondeados y en espiral le serán propicios y evitara que la energía se estanque. Por el contario las lineas rectas, que no son nada aconsejables en Feng-Shui, como por ejemplo un pasillo o una columna cuadrada propagan muy mal el Chí. Si tiene una mesa cuadrada o rectangular con puntas, coloque sobre ellas objetos redondos que suavicen las formas.

3.- La parte delantera de la casa es Yang (movimiento) por lo que se recomienda que se instale junto a la puerta los lugares de ocio y el comedor, dejando para la parte posterior, Ying (quietud) los dormitorios y la biblioteca. Nunca situé en la entrada grandes objetos que dificulten el acceso de la energía. Los expertos señalan que situar plantas de cactus en la entrada es muy nocivo por su forma puntiaguda.

4.- La limpieza y el orden deben ser imprescindible , pues permite que la energía fluya con libertad. Ordene los trasteros y evite acumular objetos inservibles. Los aromas naturales y los inciensos aumentan el flujo del Chí y mucho mejor si es acompañado con música de relajación.

5.- Los animales domésticos son muy aconsejables, atrayendo el Yang moviendose regularmente por toda la casa. Los maestros de Feng-Shui aconseja la posesión de tortugas que es un animal de protección del hogar. Los gatos suelen eligir zonas de radiaciones para sentarse o descansar, por tanto nunca te acomodes en dichos lugares.

6.- Precaución con los espejos. Nunca ponerlos alineados con puertas y ventanas (excepto si tienes delante de tu vista un bello paisaje y pretendes atraer para tu hogar el Chí de la naturaleza). Sobre todo evitarlos frente a la puerta principal y en los dormitorios. En la entrada te repelerá la energía, que no entrara en tu casa y en los dormitorios al entrar dentro de los objetos considerados Yang, te perjudicaran el descanso. Al menos intenta que no refleje la cama y que no sean excesivos. Si no se puede evitar, cubrelos durante la noche.

7.- Los colores deben ser utilizados correctamente en cada habitación de la casa o negocio, según le corresponda dentro del esquema del Ba-Gua (ver dibujo que acompaña el articulo y que podras trasladar al plano de tu hogar, negocio,etc).

8.- Las puertas y ventanas no deben estar alineadas, si no pueden cambiarse separarlas visualmente, bien con un biombo o con cortinas.

9.- Colocar objetos que tengan que ver con el agua (elemento muy importante) en la parte norte de la casa (excepto si hay un inodoro), como por ejemplo un acuario o una fuente. Ayudara a potenciar la zona de la fortuna atrayendo el dinero.

10.- Si tienes escaleras dentro de la casa no colocar jamas debajo de ella un escritorio o un acuario, ni nada que exprese movimiento, instala mas bien elementos relacionados con la familia.

11.- Tanto las columnas cuadradas como las vigas expuestas son consideradas mal Feng-Shui, creando un Chí negativo debido a sus esquinas y formas rectas, actuando como flechas envenenadas hacia el lugar donde apunten. Un remedio para las vigas expuestas es crear un falso techo, si no es posible colocar dos flautas de bambú con cordones rojos apuntando sus boquillas hacia arriba. Para las columnas cuadradas se pueden colocar plantas que giren alrededor de la columna, objetos redondos, sonería o espejos (estos anulan visualmente la columna).

12 .- El cuarto de baño debe emplazarse en la zona norte, nordeste o noroeste del hogar ya que esta vinculado al elemento agua. Es la zona mas conflictiva de la casa, se aconseja tener siempre el inodoro cerrado, sobre todo cuando se utilice la cisterna. Mantenerlo perfumado y ordenado. Situado en el centro de la vivienda provoca posibles enfermedades. El remedio puede ser colocar un cristal semicircular en la puerta.

13.- Los hornillos de la cocina siempre han de estar limpios y pulcros, pues representan la prosperidad. Nunca deben estar junto a la pila de fregado. Si no se puede cambiar colocar un objeto de madera entre ambos, como por ejemplo una cuchara de madera colgada de la pared. Evitar un inodoro alineado con los hornillos al otro lado de la pared. El mejor emplazamiento de la cocina es el lado oeste de la vivienda, procurando que no coincida con la puerta principal. Evitaríamos problemas de obesidad y psicológicos.

14.- En los dormitorios buscamos tranquilidad por ello no son aconsejables como vimos anteriormente los elementos Yang, como por ejemplo el agua, elude todo lo relacionada con ésta. Elige colores relajantes como el azul, los tono beige y claros. Eludir sobre todo la existencia de una viga descubierta sobre la cama y mucho más si es de forma vertical, pues representa la separación de la pareja. El colchón de matrimonio debe ser de una sola pieza y se debe evitar los metales en la cama o en la cabecera. Recuerda que la cama debe estar en una posición donde tu cabeza pueda ver la puerta de entrada, nunca de espaldas a ésta.

15.- En la sala de estar, elige colores como el verde, el amarillo o el rojo (aclarar que cuando hablamos de colores no solo me refiero al tono de las paredes si no al color general de los objetor reinantes en el lugar). Coloca el sofá de modo que os veáis frente a frente, la rinconera son propicias por su forma circular. Sitúa un gran espejo frente a donde vayáis a comer de modo que se refleje toda la familia. La mesa de la sala o comedor, debe de tener las esquinas redondeadas, si no es así compensalo con objetos y floreros circulares o con curvas.

En cuanto a los colores, algo a lo que doy mucha importancia os voy a explicar cuales elegir:

Si ya has decidido cual va a ser tu epicentro, es decir, tu habitación más importante, el flujo de tu energia dónde pasarás más tiempo, debes dejar guiarte por el color que más paz te produzca....Yo recomiendo tonos NARANJAS,  VERDES MUSGO  O MALVAS SUAVES.

El dormitorio, debe ser un lugar de descanso y relajación...asi un tono suave pastél, AZUL, O CREMA te hará sentir más en paz contigo mismo.

El salón, dependiendo del uso que desees dar, es un lugar de encuentro con otros seres, deberian predominar tonos de la naturaleza y a la vez alegres, combinados de ROJOS, AMARILLOS, VERDES, TIERRAS.... que a la vez tonifiquen pero también apaciguen.

La cocina, no debe ser fria, sino cálida,...ya que en ella vamos a hacer la función más importante de nuestro metabolismo. SOMOS LO QUE COMEMOS y debemos guisar y guardar los alimentos con amor y especial atención...los colores pueden ser combinados entre BLANCOS Y ROSAS O ROJOS, ....BLANCOS CREMAS CON MADERA O  MORADOS CON BLANCO. El blanco aquí es un elemento básico para la pureza y la buena conservación.

El baño, ....colores armónicos  y de agua, para que el agua fluya y no existan problemas de estancamiento. VERDES MARINOS, AZULES CIELO,  TIERRAS SUAVES.....

Dormitorios de los niños,....Lugares de alegria pero también de concentración para que aprendan a estudiar y a crecer bien....Colores ROSAS, AZULES INDIGOS, AMARILLOS MEZCLADOS CON CREMAS O TONOS PASTEL...










ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR

A menudo, estamos tan cómodos en nuestra casa que no reparmos en los errores de decoración, esos que la mayoría de las veces nos damos cuenta al visitar la casa de nuestros amigos, pero que en nuestro caso ignoramos.
Para despertar del aletargamiento de la comodidad  y la costumbre, te presentamos una lista de errores comunes que debemos evitar si queremos no solo tener un hogar más agradable a la vista, sino una casa 100% funcional.

Para ir al rescate del buen gusto es necesario ser exigentes con nuestros adornos para la casa, ejemplo de ello son las dichosas flores artificiales. Si vas a colocar unas en casa, procura que sean diseños muy creativos y brillantes, con un acabado de primera; de no ser así, es mejor desecharlos porque malogran el ambiente y se llenan de polvo. En su lugar coloca flores naturales en puntos estratégicos de la casa como mesas de centro o esquineros, dependiendo de la decoración.

Respecto a los muebles, es preferible que los sofás y sillones no tengan demasiados cojines porque impiden sentarse; lo ideal es que los sillones luzcan bien y te puedas sentar cómodamente en ellos. Si tienes muchos, desecha unos cuantos.

Otro punto que debe atacarse de frente son los adornos y estatuillas; demasiados, dificultan la limpieza y dejan de ser agradables la vista. Busca darle un equilibrio al ambiente. Respecto de las ventanas, estas nunca deben estar desnudas; el uso de cortinas o persianas le dan el toque de intimidad que todo hogar requiere, además que ayuda a regular la luz.

Toda buena decoración es funcional, por ello evalúa reordenar tus muebles si estos te dificultan el acceso a los ambientes de tu casa.  Cuando lo hayas hecho, te darás cuenta si los espacios están bien iluminados o no;  procura que haya la suficiente luz para no torturar a la vista. Enseguida revisa el cableado del lugar y ocúltalos adecuadamente.
Para terminar, decora los pasillos con cuadros y pintura de color claro; evita recargar de souvenirs tus esquinas, sobre todo si van contra la decoración, y fija la alfombra al piso para evitar accidentes.

Y recuerda, los cuatro elementos del Feng Shui, MADERA, AGUA, FUEGO Y AIRE deberán estar presentes...en fuentes de agua, velas variadas y armonicas,  espacios ventilados y figuras de madera o a ser posible tarimas, alfombras de bambú, piedras, minerales,   mantelitos de madera....tienes miles de posibilidades. Busca la armonia  cuando termines de decorar una habitación. Cierra los ojos y abrelos despacio, situate en el centro y si te sientes agusto en ella entonces estará bien.

Hay muchisimo más que contar pero sin querer aburriros os he dicho lo más básico ya no para que convirtaís vuestra casa en un templo Zen, sino para que sea vuestro hogar donde encontresi lo que no necesiteis buscar afuera, ...la  ARMONIA Y LA ENERGIA POSITIVA.



PAZ Y BENDICIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario